VOCABULARIO




Acción

Es cada una de las partes en las que se divide el capital social de una empresa. Las acciones pueden comprarse y venderse en los mercados financieros. Para el propietario de la acción (accionista), es un instrumento de inversión que le permite obtener rendimientos de dos formas: mediante los dividendos o por el posible aumento del valor de la acción a lo largo del tiempo (cuando la vende a un precio superior al que pagó por adquirirla).

Accionista

Es la persona que destina parte de sus ahorros a comprar acciones de una o más empresas, como inversión para obtener rentabilidad de su dinero.

Acreditar

Acreditar fondos o haberes en una cuenta bancaria significa que otra persona o entidad te paga o deposita el dinero en tu cuenta, haciendo que aumente el saldo a tu favor.

Acreedor
Es la persona o entidad a la que se le debe dinero. Por ejemplo, si pedís un préstamo al banco, el banco es tu acreedor.
Activo
Es cualquier bien o derecho que pertenece a una persona o empresa. Por ejemplo, forman parte del activo los bienes inmuebles, autos, maquinaria, etc. También son un activo los derechos que tenemos a cobrar una cantidad de dinero; por ejemplo, las deudas que alguien tiene con nosotros o los ingresos que esperamos recibir tras contratar un producto de ahorro o inversión.
Activo de renta fija

Es un instrumento de inversión en el que es posible calcular desde el principio los rendimientos que pueden obtenerse, suponiendo que se conserve hasta la fecha de vencimiento. Por ejemplo, son activos de renta fija las obligaciones y los bonos.

Activo de renta variable.

Es un instrumento de inversión en el que no es posible conocer ni calcular los rendimientos que pueden obtenerse en el futuro. Los activos de renta variable no tienen fecha de vencimiento, pero el inversor puede recuperar su dinero vendiéndolos en los mercados financieros. Los activos de renta variable más conocidos son las acciones.

Acuerdo en descubierto

Es una forma de financiación bancaria, también llamada giro al descubierto, por la que el banco permite al cliente disponer de una cantidad adicional de dinero en su cuenta corriente, durante un tiempo determinado (en general, no más de 30 días), pagando un interés pactado. Consultá las deudas que no parecen deudas.

AFIP
Administración Federal de Ingresos Públicos. Es un organismo público dependiente del Ministerio de Economía, que se encarga del control y la recaudación de los impuestos nacionales en la Argentina.
Ahorro

Es la parte de los ingresos que no se consume y puede guardarse para atender necesidades futuras. La diferencia entre el ahorro y la inversión es que el ahorro tiene como principal objetivo conservar el dinero y evitar que pierda su valor (para lo que existen productos que brindan menores rendimientos pero total seguridad), mientras que en la inversión se intenta conseguir rendimientos más elevados, a cambio de asumir ciertos riesgos.

¡Tormenta!

¡Un juego para divertirte y desafiar tus habilidades y conocimientos!

Test de Salud Económica

¿Qué esperás? Evaluá tu situación económica actual.

Talleres Presenciales

Informate para llevar los talleres a tu comunidad.