Las operaciones bancarias

Mateo y Maricel acaban de abrir su primera cuenta bancaria, pero siguen sintiendo que el banco es una buena idea para las personas con mucho dinero, no para ellos. Aunque se arreglan para llegar a fin de mes, tienen que cuidar hasta el último peso. ¿Qué puede hacer el banco por ellos?

Cuando tenés una cuenta bancaria, tenés acceso a un gran número de productos y servicios financieros que facilitarán el manejo de tu economía personal y, si trabajás por cuenta propia, también de tu negocio.

Los bancos realizan tres tipos de operaciones:

  1. Activas: prestan dinero a personas y empresas
  2. Pasivas: reciben dinero en depósito de sus clientes
  3. Servicios de intermediación o custodia

Las operaciones activas son la base de la actividad bancaria. Con el dinero que reciben en depósito de sus clientes, los bancos realizan préstamos que permiten realizar compras importantes tanto a personas (vivienda, consumo, etc.) como empresas (equipamiento, maquinaria, etc.).
Conocé más sobre las posibilidades de financiación en la sección Conseguir un préstamo bancario.

En las operaciones pasivas son los clientes (personas o empresas) los que "prestan" su dinero al banco, depositándolo en cuentas que sirven como base para diferentes transacciones (cobros, pagos, etc.) o simplemente para ahorrar de forma segura.
Para saber más, consultá La cuenta bancaria, el primer paso y Ahorro e inversión a través del banco.

El banco también brinda otro tipo de servicios complementarios, como la custodia (cajas de seguridad, por ejemplo) o la mediación entre el cliente y otras entidades. Por ejemplo, facilitando los pagos de servicios e impuestos mediante transferencias, o canalizando la contratación de productos de inversión no generados directamente por el banco (acciones, obligaciones, fondos comunes de inversión, etc.)

Podés ver más en Pagos seguros a través de la cuenta bancaria y Ahorro e inversión a través del banco.

¡Tormenta!

¡Un juego para divertirte y desafiar tus habilidades y conocimientos!

Test de Salud Económica

¿Qué esperás? Evaluá tu situación económica actual.

Talleres Presenciales

Informate para llevar los talleres a tu comunidad.