Las 5 claves del endeudamiento inteligente

En ocasiones, pedir prestado es una buena idea. ¿Cuándo se convierten las deudas en un problema? Cuando generan intereses tan elevados que prácticamente "crecen solas" sin que nos demos cuenta, o cuando acumulamos tantas que para devolverlas todas necesitaríamos más ingresos de los que tenemos.

Para disfrutar sin problemas de las ventajas de comprar a crédito, recordá las siguientes claves para el endeudamiento inteligente:

  1. Antes de contraer una nueva deuda, averiguá su costo financiero. Además de la cantidad prestada, ¿cuánto tendrás que pagar por intereses, comisiones, impuestos, seguros y otros gastos? Conocer ese monto extra te ayudará a decidir si te conviene endeudarte para realizar esa compra o si es preferible (y posible) ahorrar primero.
  2. Para asumir nuevas deudas, necesitás tener una razonable confianza en que podrás pagar las cuotas a tiempo. Comprar a crédito significa gastar un dinero que aún no tenés, pero que esperás conseguir en el futuro. Tu capacidad para devolver las deudas dependerá de varias cosas: la seguridad de tu trabajo, si tenés un fondo para imprevistos, si otras personas podrían ayudarte en caso de que perdieras tus fuentes de ingresos, etc.
  3. No es aconsejable una deuda que seguirás pagando mucho tiempo después de haber consumido o desechado lo que compraste con ella. Mirá tus opciones en la sección ¿Con ahorros o con deudas?
  4. Conocé con exactitud el monto de tus deudas pendientes de pago en cada momento. Asegurate de incluir también las deudas que no parecen deudas.
  5. Evitá llegar al punto en que las cuotas de tus deudas se acercan demasiado o superan lo que ingresás cada mes. Si la mayor parte de los meses no conseguís ahorrar nada a causa de las cuotas, probablemente ya tenés un problema de exceso de endeudamiento. Consultá la sección Controlar las deudas.

 

RECURSOS ASOCIADOS: Herramientas y Guías de ayuda


¡Tormenta!

¡Un juego para divertirte y desafiar tus habilidades y conocimientos!

Test de Salud Económica

¿Qué esperás? Evaluá tu situación económica actual.

Talleres Presenciales

Informate para llevar los talleres a tu comunidad.