Oct 20, 2018

Cuentas Sanas y Mujeres 2000 se unen para capacitar en economía personal a jóvenes estudiantes

Banco Macro y la ONG de microcréditos y capacitación Mujeres 2000 se unieron para brindar un taller de economía personal para jóvenes estudiantes terciarios y universitarios del partido de Tigre.

Cuentas Sanas es el primer programa del país que brinda recursos y conocimientos sobre economía personal y familiar, emprendedurismo, y bancarización a toda la comunidad como iniciativa integral de inclusión financiera de Banco Macro. A través de alianzas con diferentes instituciones públicas y privadas el programa se propone acercar herramientas y conocimientos para mejorar la administración de los recursos a personas, familias, emprendedores y organizaciones de todo tipo. Uno de los pilares del programa lo constituyen los talleres presenciales que tienen el triple objetivo de complementar los recursos virtuales del portal www.cuentassanas.com.ar, segmentar el público objetivo aumentando la efectividad y fomentar el alcance federal de la iniciativa.

En este marco, Cuentas Sanas y Mujeres 2000 se asociaron para capacitar a estudiantes de  la zona norte del Gran Buenos Aires en la que trabaja la institución de microfinanzas desde hace casi 20 años brindando microcréditos, capacitación, asesoramiento y financiamiento para refacción de viviendas, becas de estudio y acompañamiento para la inserción laboral.

El taller dictado se denomina “Cuentas Sanas para tu futuro” y está pensado para jóvenes entre 16 y 24 años y estructurado en torno a los cuatro comportamientos económicos principales: ganar dinero, consumir, ahorrar e invertir. Entre otros conceptos clave se destacó la importancia de fijar metas y de usarlas como referencia para tomar decisiones (presentes y futuras) sobre el dinero, las opciones de desarrollo profesional disponibles, la importancia de la capacitación en cualquier etapa de la vida, la comprensión de los productos y servicios bancarios necesarios para el desarrollo de actividades laborales y profesionales, la utilidad de controlar y mantener el equilibrio entre ingresos y gastos, y la importancia de consumir de manera inteligente. El encuentro  se desarrolló como una competición por equipos en la que a través de las diferentes actividades los grupos que participaron obtuvieron puntos que aumentaron (o disminuyeron) el saldo de su "caja de ahorros". Se coronó ganador el equipo que demostró más conocimientos, mayor comprensión del entorno y mejor criterio en sus decisiones económicas. Este abordaje desde una perspectiva lúdica, de trabajo grupal y de competición sana, estimula una mejor comprensión de los conceptos y una incorporación efectiva.

El programa Cuentas Sanas de Banco Macro junto con sus organizaciones aliadas como Mujeres 2000, Banco de Alimentos, ANSES, Fundación SÍ, Fundación Los Grobo y el Ministerio de Desarrollo Social entre otros, ha dictado más de 690 talleres en 156 ciudades de 22 provincias argentinas. Más de 20.600 personas han participado de forma directa en los talleres, aunque de manera indirecta se estima en más de 80.000 personas, por el efecto multiplicador de los talleres dictados a docentes, emprendedores y jefes de familia.