Economía personal y familiar

19 Jul 2019

Cuentas Sanas en Jesús María por jóvenes con más y mejor trabajo

Participan jóvenes de 18 a 24 años con estudios formales incompletos y sin trabajo formal que son beneficiarios del programa de empleo “Jóvenes con más y mejor trabajo”.

Banco Macro junto con la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Jesús María ratificaron su alianza con talleres de economía personal y emprendedurismo para jóvenes.
 
Cuentas Sanas es el primer programa del país que brinda recursos y conocimientos sobre economía personal y familiar, emprendedurismo, y bancarización a toda la comunidad como iniciativa integral de inclusión financiera de Banco Macro. A través de alianzas con diferentes instituciones públicas y privadas el programa se propone acercar herramientas y conocimientos para mejorar la administración de los recursos a personas, familias, emprendedores y organizaciones de todo tipo. En este caso, la alianza con la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Jesús María permitió acercar herramientas de economía personal y emprendedurismo a jóvenes de esa localidad cordobesa.
 
Los talleres Cuentas Sanas se dictaron en conjunto con el “Curso de Introducción al Trabajo” en el cual participan jóvenes de 18 a 24 años con estudios formales incompletos y sin trabajo formal que son beneficiarios del programa de empleo “Jóvenes con más y mejor trabajo”. En este marco se realizaron, en lo que va de 2019, tres talleres “Cuentas Sanas para tu futuro” y un taller “Cuentas Sanas para tu negocio” en los que participaron más de 75 jóvenes y que fueron dictados por orientadores profesionales del equipo Cuentas Sanas y por colaboradores de Banco Macro de la provincia de Córdoba en el marco de su participación en el Programa de Voluntariado Corporativo. Estos talleres se sumaron al primero que se realizó en el marco de la alianza en 2018 y que contó con la presencia de 50 jóvenes.
 
Los contenidos del taller “Cuentas Sanas para tu futuro” están estructurados en torno a los cuatro comportamientos económicos principales: ganar dinero, consumir, ahorrar e invertir. Se destaca la importancia de fijar metas y de usarlas como referencia para tomar decisiones (presentes y futuras) sobre el dinero, las opciones de desarrollo profesional disponibles, la importancia de la capacitación en cualquier etapa de la vida, el rol de internet y las redes sociales en la vida profesional y la comprensión de los productos y servicios necesarios para el desarrollo de actividades laborales y personales como la caja de ahorros gratuita y el monotributo.
 
Las actividades se desarrollan como una competición, en la que a través de las diferentes actividades los equipos obtienen puntos que aumentan (o disminuyen) el saldo de su "caja de ahorros”. Este abordaje desde una perspectiva lúdica, de trabajo grupal y de competición sana, estimula una mejor comprensión de los conceptos y una incorporación efectiva.
 
Los contenidos del taller “Cuentas Sanas para tu negocio” buscan incentivar en los jóvenes el espíritu emprendedor y, a través de actividades prácticas e interactivas, facilita la reflexión sobre aquellos aspectos que se deben tener en claro para armar un negocio viable y con buenas perspectivas de futuro.
 
Uno de los pilares del programa Cuentas Sanas lo constituyen los talleres presenciales que tienen el triple objetivo de complementar los recursos virtuales del portal www.cuentassanas.com.ar, segmentar el público objetivo aumentando la efectividad y fomentar el alcance federal de la iniciativa.
 
Junto con sus organizaciones aliadas, ha dictado desde su comienzo en 2015 más de 1000 talleres en 188 ciudades de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más de 28.400 personas han participado de forma directa en los talleres, aunque de manera indirecta se estima en más de 104.000 por el efecto multiplicador de los talleres dictados a docentes, emprendedores y jefes de familia.
 
“En Banco Macro estamos convencidos de que el progreso económico del país comienza por el bienestar y la inclusión financiera de personas y familias. No basta con acercar el sistema financiero a las personas, sino que éstas deben desarrollar los conocimientos, aptitudes y habilidades que les permitan utilizarlo de manera segura y beneficiosa para ellos”, señaló Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro.
 
Para más información sobre el programa y las actividades de Cuentas Sanas ingresá en www.cuentassanas.com.ar o escribinos a informate@cuentassanas.com.ar
EN CRIOLLO
Tip: ubica el cursor sobre las palabras resaltadas con naranja para ver su definición.

Términos clave

Ahorro

Es la parte de los ingresos que no se consume y puede guardarse para atender necesidades futuras. La diferencia entre el ahorro y la inversión es que el ahorro tiene como principal objetivo conservar el dinero y evitar que pierda su valor (para lo que existen productos que brindan menores rendimientos pero total seguridad), mientras que en la inversión se intenta conseguir rendimientos más elevados, a cambio de asumir ciertos riesgos.

Crédito

Es un monto de dinero que los bancos ponen a disposición de personas y empresas para que puedan realizar compras o inversiones, sin necesidad de disponer en ese momento del capital necesario. De esta forma se puede adelantar el consumo cotidiano o la compra de autos, viviendas, equipamiento productivo y otros muchos bienes y servicios. El crédito se devuelve a lo largo de un plazo determinado en cuotas mensuales, que no sólo incluyen el dinero prestado sino también los intereses y gastos que componen el costo financiero total. Podés ampliar información en la sección En qué consiste un préstamo bancario.

Interés

Es el monto que recibe el propietario de un capital por ceder a otro el derecho a utilizarlo durante un periodo determinado. Por ejemplo, vos pagás un interés a cambio de utilizar el dinero que te presta el banco. Y al contrario, cuando abrís un depósito es el banco el que te paga a vos. El interés se expresa en forma de tasa, como un porcentaje. Ejemplo: “El depósito a un año está remunerado a una tasa de interés del 25% anual”. Esto significa que, por cada 100 pesos que tenés en el depósito, recibís 125 pesos al terminar el año.

Presupuesto, por supuesto

Todo lo que necesitás saber

© Copyright 2022, Banco Macro S.A. Todos los derechos reservados
Logo Banco Macro
Click to Verify - This site has chosen an SSL Certificate to improve Web site security Click to Verify - This site has chosen an SSL Certificate to improve Web site security