Economía personal

10 Jul 2019

¡Cuentas Sanas internacional!

En alianza con la empresa social Arbusta se dictaron dos talleres para 26 jóvenes de entre 20 y 30 años de la ciudad de Medellín, en Colombia.

El primer programa de economía personal y familiar del país ya superó las fronteras argentinas: en alianza con la empresa social Arbusta se dictaron dos talleres para jóvenes de Medellín, Colombia. 
 
“Cuentas Sanas” es el primer programa del país que brinda recursos y conocimientos sobre economía personal y familiar, emprendedurismo, y bancarización a toda la comunidad como iniciativa integral de inclusión financiera de Banco Macro. A través de alianzas con diferentes instituciones públicas y privadas el programa se propone acercar herramientas y conocimientos para mejorar la administración de los recursos a personas, familias, emprendedores y organizaciones de todo tipo. Habiendo llegado ya a 23 provincias argentinas más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el programa realizó por primera vez el pasado 25 de junio dos capacitaciones para jóvenes colombianos que, en su mayoría, se encuentran transitando la primera experiencia de trabajo formal.
 
El convenio con Arbusta representa una alianza estratégica, ya que esta empresa que vende servicios tecnológicos empleando a jóvenes sin formación ni experiencia laboral formal previa, lo cual, habilita un terreno ávido de conocimientos sobre educación financiera. En el marco de esta alianza se realizaron dos talleres virtuales en los que se capacitaron 26 jóvenes de la ciudad de Medellín, Colombia.
 
Estos talleres se suman a otros dos que ya se dictaron en lo que va del año de manera presencial: uno en la sede de Arbusta de Rosario y otro en la sede de Buenos Aires en los que se congregaron 43 jóvenes en total. 
 
Los participantes de los 4 talleres mencionados fueron jóvenes de entre 20 y 30 años que recibieron el taller “Cuentas Sanas sin esfuerzo” en los que se abordaron temas como el presupuesto, el registro y clasificación de gastos, el fondo para imprevistos, el manejo de deudas, y los productos y servicios bancarios más comunes con el objetivo de brindarles herramientas para la mejora de la gestión de su economía personal y familiar.
 
Asimismo, se orientó a los/as jóvenes en los temas que despertaron principal interés: la tarjeta de crédito y el depósito a plazo fijo. Para el resto del año, se planifican nueve talleres presenciales más y se evalúa la posibilidad de realizar cursos virtuales con colaboradores de las oficinas de Montevideo, Uruguay en una nueva experiencia internacional. 
 
Uno de los pilares del programa “Cuentas Sanas” lo constituyen los talleres que tienen el triple objetivo de: complementar los recursos virtuales del portal www.cuentassanas.com.ar, segmentar el público objetivo aumentando la efectividad, y fomentar el alcance federal e internacional de la iniciativa. Junto con sus organizaciones aliadas, Cuentas Sanas ha dictado desde su comienzo en 2015 más de 950 talleres, en 186 ciudades de 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y de forma virtual llegando también al país hermano de Colombia. Más de 27.000 personas han participado de forma directa en los cursos, aunque de manera indirecta se estima en más de 100.000 por el efecto multiplicador de las capacitaciones dictadas a docentes, emprendedores y jefes de familia.
 
“En Banco Macro estamos convencidos de que el progreso económico del país comienza por el bienestar y la inclusión financiera de personas y familias. No basta con acercar el sistema financiero a las personas, sino que éstas deben desarrollar los conocimientos, aptitudes y habilidades que les permitan utilizarlo de manera segura y beneficiosa para ellos”, señaló Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro.
EN CRIOLLO
Tip: ubica el cursor sobre las palabras resaltadas con naranja para ver su definición.

Términos clave

Ahorro

Es la parte de los ingresos que no se consume y puede guardarse para atender necesidades futuras. La diferencia entre el ahorro y la inversión es que el ahorro tiene como principal objetivo conservar el dinero y evitar que pierda su valor (para lo que existen productos que brindan menores rendimientos pero total seguridad), mientras que en la inversión se intenta conseguir rendimientos más elevados, a cambio de asumir ciertos riesgos.

Crédito

Es un monto de dinero que los bancos ponen a disposición de personas y empresas para que puedan realizar compras o inversiones, sin necesidad de disponer en ese momento del capital necesario. De esta forma se puede adelantar el consumo cotidiano o la compra de autos, viviendas, equipamiento productivo y otros muchos bienes y servicios. El crédito se devuelve a lo largo de un plazo determinado en cuotas mensuales, que no sólo incluyen el dinero prestado sino también los intereses y gastos que componen el costo financiero total. Podés ampliar información en la sección En qué consiste un préstamo bancario.

Interés

Es el monto que recibe el propietario de un capital por ceder a otro el derecho a utilizarlo durante un periodo determinado. Por ejemplo, vos pagás un interés a cambio de utilizar el dinero que te presta el banco. Y al contrario, cuando abrís un depósito es el banco el que te paga a vos. El interés se expresa en forma de tasa, como un porcentaje. Ejemplo: “El depósito a un año está remunerado a una tasa de interés del 25% anual”. Esto significa que, por cada 100 pesos que tenés en el depósito, recibís 125 pesos al terminar el año.

Presupuesto, por supuesto

Todo lo que necesitás saber

© Copyright 2022, Banco Macro S.A. Todos los derechos reservados
Logo Banco Macro
Click to Verify - This site has chosen an SSL Certificate to improve Web site security Click to Verify - This site has chosen an SSL Certificate to improve Web site security