Aportes jubilatorios a la Seguridad Social

Fijate en que tu recibo de sueldo incluye una deducción del 11% en concepto de Jubilación.

Ese monto, que se resta todos los meses de tu sueldo bruto, es lo que aportás al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), administrado por la ANSES, para tener derecho a cobrar en el futuro tus haberes de jubilación. Tenés que trabajar al menos 30 años para tener derecho a esta prestación. Las mujeres pueden jubilarse a los 60 años, los hombres a los 65.

La gran pregunta es: ¿Cuánto cobraré al jubilarme? El monto de los haberes jubilatorios dependerá de los aportes realizados durante toda tu vida laboral. Para saber lo que aportaste hasta ahora, consultá tu historia laboral ingresando el CUIL y la clave de la Seguridad Social.

Los aportes mensuales de los trabajadores autónomos también incluyen un 11% destinado a la jubilación. El haber jubilatorio se calculará sobre el promedio de todo lo aportado a lo largo de la historia laboral.

Todos los monotributistas pagan la misma cantidad fija como aporte jubilatorio, sin importar la categoría. Cuando se retiran sólo tienen derecho al haber jubilatorio mínimo establecido por ley en cada momento.

RECURSOS ASOCIADOS: Herramientas y Guías de ayuda


¡Tormenta!

¡Un juego para divertirte y desafiar tus habilidades y conocimientos!

Test de Salud Económica

¿Qué esperás? Evaluá tu situación económica actual.

Talleres Presenciales

Informate para llevar los talleres a tu comunidad.