Otras formas de ahorrar sin sufrimiento

A casi todos nos gustaría guardar algo de plata para cuando estemos grandes, pero nos parece tan complicado que lo vamos dejando para otro momento.

Mientras esperamos ese "otro momento", que no llega jamás, estamos perdiendo la oportunidad de aprovechar el gran secreto para ahorrar sin sufrimiento. ¿Querés saberlo?

 

Ahora que sabés el secreto, veamos las dos grandes preguntas sobre el ahorro para la jubilación:

  1. ¿De dónde saco el dinero para ahorrar?
  2. Y ahora, ¿dónde guardo el dinero que ahorré?

Es verdad que nuestra capacidad de ahorro (la plata que nos sobra después de los gastos básicos) cambia mucho según las etapas de la vida. Siempre parece haber otras necesidades mucho más cercanas que se llevan nuestros ingresos: ampliar estudios, viajar, criar a los hijos, comprar un auto...

No importa si podés separar poco o mucho: el truco es considerarlo como uno más de los “gastos fijos obligatorios” que tenés todos los meses. Sabés que una parte de la plata que ganás no la podés gastar porque tiene un destino: la luz, el agua, etc. Este ahorro especial es lo mismo, solo que en lugar de pagar a otro… te pagás a vos.

Si te pareció buena idea, en la planilla de presupuesto personal Cuentas Sanas podés encontrar la línea “Pago para mí” en Gastos variables necesarios.

Probablemente es la parte más difícil del ahorro a largo plazo. ¿Qué hacer con el dinero para que esté seguro y no sólo no pierda valor, sino que vaya creciendo con el tiempo? Veamos algunas posibilidades:

  • Comprar un inmueble como inversión. Además del hogar propio, algunas personas se plantean como objetivo financiero la compra de viviendas u otros inmuebles para alquilarlos después. Consultá la sección Planear compras importantes.
  • Invertir en proyectos y negocios que puedan generar rendimientos. En estos casos, aparte del riesgo normal de la actividad empresarial (no podemos saber si tendrá éxito o no) es importante tener cuidado para no depositar nuestro dinero en propuestas de inversión que, en realidad, son fraudes muy bien armados. Consultá las Alertas para inversores.
  • El sistema financiero brinda posibilidades de ahorro/inversión para todos las presupuestos y necesidades. Consultá la sección Ahorro e inversión a través del banco.

RECURSOS ASOCIADOS: Herramientas y Guías de ayuda


¡Tormenta!

¡Un juego para divertirte y desafiar tus habilidades y conocimientos!

Test de Salud Económica

¿Qué esperás? Evaluá tu situación económica actual.

Talleres Presenciales

Informate para llevar los talleres a tu comunidad.