Tus derechos y deberes como trabajador

Para trabajar en la Argentina, lo primero que necesitás es conseguir tu Código Único de Identificación Laboral (CUIL) en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Acá podés consultar todos los pasos para conseguir tu CUIL.

Aunque no es imprescindible, conviene firmar un contrato de trabajo. En todo caso, el empleador debe darte de alta como empleado ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), comunicando una serie de aspectos que deben quedar bien definidos:

  • Fecha de ingreso y tareas a desarrollar
  • Lugar de trabajo, duración y horario de la jornada laboral
  • Remuneración y deducciones
  • Convenio colectivo aplicable
  • Aseguradora de riesgos del trabajo o protección equivalente
  • Obra social (cobertura sanitaria)

Recordá que trabajar para personas o empresas que no cumplen todos los trámites de registro de sus empleados (lo que se denomina "trabajo informal") te deja sin la protección que merecés. Consultá acá los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores.

Ahora que obténes ingresos regulares de tu trabajo también tenés obligaciones fiscales. Por eso, además del CUIL necesitás obtener tu CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) en la AFIP. Si tu sueldo mensual supera una determinada cantidad, tendrás que presentar anualmente la declaración jurada del impuesto a las ganancias. Conseguí toda la información necesaria sobre prestaciones y trámites en el Centro de Orientación al Ciudadano del Ministerio de Trabajo.

¡Tormenta!

¡Un juego para divertirte y desafiar tus habilidades y conocimientos!

Test de Salud Económica

¿Qué esperás? Evaluá tu situación económica actual.

Talleres Presenciales

Informate para llevar los talleres a tu comunidad.