Tus derechos y obligaciones como inquilino

Aunque el contrato de alquiler establece los derechos y obligaciones del locador (dueño) y del locatario (inquilino), a lo largo del tiempo es normal que se planteen situaciones no previstas.

¿Qué podés hacer vos para defender tus derechos y cumplir tus obligaciones como inquilino? Lo más importante es que comprendas bien todo lo que dice el contrato de alquiler... antes de firmarlo.

  1. Para comprobar tu capacidad de pagar el alquiler mensual, el dueño solicitará algún tipo de garantía: pueden ser recibos de sueldo y/o el aval de personas próximas a vos, que tengan propiedades y aseguren el cumplimiento de tus obligaciones.
  2. Si es un alquiler con muebles, el contrato llevará como anexo un inventario detallando todo el equipamiento de la vivienda. Comprobalo personalmente junto con el propietario, porque al finalizar el periodo de alquiler tendrás que responder de cualquier cosa que falte y de los desperfectos que no se deban a un uso normal.
  3. El contrato debe establecer con claridad a quién corresponde cada tipo de gasto. Por ejemplo, el ABL y los impuestos a la propiedad deben ser pagados por el dueño, mientras que las expensas ordinarias y los servicios consumidos son a cargo del inquilino (salvo que se pacte de otro modo).
  4. Duración del alquiler. En Argentina, el plazo mínimo de un alquiler con destino a vivienda es de dos años (salvo los alquileres turísticos). Si querés abandonar la vivienda antes del plazo acordado, es posible que el propietario exija algún tipo de compensación.
  5. Tus principales obligaciones como inquilino son pagar el alquiler en el lugar y plazo previsto y mantener la vivienda en buenas condiciones. El impago del alquiler puede ser causa de desalojo inmediato.

RECURSOS ASOCIADOS: Herramientas y Guías de ayuda


¡Tormenta!

¡Un juego para divertirte y desafiar tus habilidades y conocimientos!

Test de Salud Económica

¿Qué esperás? Evaluá tu situación económica actual.

Talleres Presenciales

Informate para llevar los talleres a tu comunidad.