Pagando las facturas

10 Nov 2018

Pagando las facturas

¡Lo conseguiste! Ahora ya tenés tu propio hogar... y tus propias facturas. El agua, el gas, la electricidad, el teléfono, Internet, etc. Pronto descubrirás que estos servicios suman todos los meses una respetable cantidad de dinero.

¿Qué podés hacer para no pagar más de lo imprescindible?

    1. Consumí de forma consciente. El consumo innecesario de energía y recursos naturales es pésimo para el bolsillo y devastador para el mundo que nos rodea. Con un poco de interés, es muy fácil poner en práctica algunos sencillos consejos de ahorro sustentable en el hogar. ¡Tu presupuesto te lo agradecerá!

    2. Pagá antes del primer vencimiento. Las facturas suelen tener dos plazos de vencimiento. Te conviene pagar antes del primero, porque después la empresa te sumará un pequeño recargo por la demora. Si el segundo vencimiento también queda impago, el importe suele acumularse a la siguiente factura, con otro recargo adicional.
 
Si se acumulan las mensualidades impagas, las empresas suministradoras pueden cortar el servicio. Esto no te conviene, por dos motivos:1) Además de saldar la deuda, tendrás que pagar para recuperarlo; 2) Tu nombre aparecerá en las listas de deudores, lo que podría complicar tus posibilidades de obtener crédito en el futuro.

    3. Pagá por Internet o adherite al débito automático. La mayor parte de los servicios pueden pagarse acudiendo en persona a los bancos o a entidades habilitadas para recibir todo tipo de pagos, incluyendo los impuestos de la AFIP. Como normalmente estamos muy ocupados, no siempre encontramos el momento adecuado para hacer el pago; la fecha de vencimiento llega y se va... y nos encontramos de repente pagando el recargo.
 
Si ya tenés una cuenta bancaria, podés evitar con mucha facilidad la incomodidad del pago en persona. Gracias a los servicios de home banking (banca por Internet) podes pagar la mayor parte de los servicios sin moverte de casa.

Aún más cómoda es la posibilidad de débito automático, ofrecida por un gran número de empresas: consiste en vincular tu cuenta bancaria o tu tarjeta de crédito al pago de tus servicios. A partir de ahí, todos los meses, en la fecha de vencimiento, el importe de la factura se resta automáticamente (se debita) de tu cuenta.
EN CRIOLLO
Tip: ubica el cursor sobre las palabras resaltadas con naranja para ver su definición.

Términos clave

Ahorro

Es la parte de los ingresos que no se consume y puede guardarse para atender necesidades futuras. La diferencia entre el ahorro y la inversión es que el ahorro tiene como principal objetivo conservar el dinero y evitar que pierda su valor (para lo que existen productos que brindan menores rendimientos pero total seguridad), mientras que en la inversión se intenta conseguir rendimientos más elevados, a cambio de asumir ciertos riesgos.

Crédito

Es un monto de dinero que los bancos ponen a disposición de personas y empresas para que puedan realizar compras o inversiones, sin necesidad de disponer en ese momento del capital necesario. De esta forma se puede adelantar el consumo cotidiano o la compra de autos, viviendas, equipamiento productivo y otros muchos bienes y servicios. El crédito se devuelve a lo largo de un plazo determinado en cuotas mensuales, que no sólo incluyen el dinero prestado sino también los intereses y gastos que componen el costo financiero total. Podés ampliar información en la sección En qué consiste un préstamo bancario.

Interés

Es el monto que recibe el propietario de un capital por ceder a otro el derecho a utilizarlo durante un periodo determinado. Por ejemplo, vos pagás un interés a cambio de utilizar el dinero que te presta el banco. Y al contrario, cuando abrís un depósito es el banco el que te paga a vos. El interés se expresa en forma de tasa, como un porcentaje. Ejemplo: “El depósito a un año está remunerado a una tasa de interés del 25% anual”. Esto significa que, por cada 100 pesos que tenés en el depósito, recibís 125 pesos al terminar el año.

Vivir independiente

Todo lo que necesitás saber

© Copyright 2018, Banco Macro S.A. Todos los derechos reservados
Logo Banco Macro
Click to Verify - This site has chosen an SSL Certificate to improve Web site security Click to Verify - This site has chosen an SSL Certificate to improve Web site security