Conocé los medios de pago

Los principales medios de pago son el dinero en efectivo (billetes y monedas), las tarjetas (débito y crédito) y los cheques.

Los billetes y las monedas son el medio de pago más líquido. Esto significa que su efecto como medio de pago es inmediato y no tiene ningún costo adicional. Tan pronto como entregás el dinero, el pago se considera realizado.

El dinero en efectivo presenta algunos riesgos:

  1. Deterioro. Si el billete está demasiado deteriorado por el tiempo y el uso para seguir circulando, llevalo a tu banco para que te lo canjeen por otro.
  2. En caso de pérdida o robo, no es posible demostrar la propiedad de los billetes, por lo que no tenés forma de recuperar tu dinero. Evitá siempre que sea posible llevar cantidades importantes de efectivo: para pagar montos elevados existen otros medios de pago más seguros y generalmente aceptados.
  3. Falsificaciones. Recibir un billete falso es una forma de perder dinero. Conocé las medidas de seguridad que se pueden apreciar a simple vista y comprobá que todos los billetes que recibís son auténticos.

Están asociadas a una cuenta bancaria y sirven para pagar con comodidad todo tipo de productos y servicios cotidianos.

Las tarjetas ayudan a proteger tu plata sin los inconvenientes de manejar dinero en efectivo, pero también tienen sus propios riesgos. Podés evitarlos con facilidad siguiendo algunas Normas para el uso seguro de las tarjetas.

Consultá el cuadro comparativo para ver las diferencias entre las tarjetas de débito y crédito.

Es una orden de pago firmada por el titular de una cuenta corriente (librador), para que el banco entregue la cantidad indicada al beneficiario del cheque (librado). En general, suele utilizarse para pagar productos o servicios profesionales.

Es un medio de pago bastante menos extendido que los anteriores, porque exige disponer de una cuenta corriente y tiene que cumplimentarse con ciertas formalidades (quitar enlace). Para facilitar el uso de este instrumento, algunos bancos permiten el depósito de cheques por medios electrónicos (celular o home banking).

¡Tormenta!

¡Un juego para divertirte y desafiar tus habilidades y conocimientos!

Test de Salud Económica

¿Qué esperás? Evaluá tu situación económica actual.

Talleres Presenciales

Informate para llevar los talleres a tu comunidad.