Operaciones permitidas en tu contrato de tarjeta de débito

10 jul 2018

¿Sabés qué operaciones podés realizar con la tarjeta de débtito?

Cuando pedís una tarjeta de débito, el contrato te indica cómo la podés usar.

Si tu contrato dice:

"Extracciones en efectivo de Cuentas, hasta el límite por Tarjeta de Débito y por período que oportunamente hubiera fijado el Banco, o el saldo de la Cuenta, el menor."

Quiere decir que:

La posibilidad de retirar dinero de los cajeros automáticos es tal vez el uso más conocido, pero no el único. ¿Cuáles son los límites? En primer lugar, no podés retirar más dinero del que tenés en tu cuenta

Si tu contrato dice:

"Depósitos en Cuenta Corriente Bancaria o Cajas de Ahorros en Pesos (dinero efectivo, cheques propios o cheques compensables por cámara) que serán a conformar en el caso de depósitos ensobrados."

Quiere decir que:

A través del cajero también podés ingresar dinero en efectivo o cheques en tus cuentas bancarias.

Si tu contrato dice:

"Consultas de saldo de las cuentas relacionadas."

Quiere decir que:

En el cajero automático podés consultar, en cualquier momento, cuánto dinero tenés en tu cuenta.

Si tu contrato dice:

"Pago de impuestos, servicios públicos y otros servicios que el Banco acepte."

Quiere decir que:

También se pueden pagar en el cajero facturas de empresas por servicios cotidianos, impuestos, etc.

Si tu contrato dice:

"Transferencias entre cuentas vinculadas a la Tarjeta de Débito u otras cuentas bancarias mediante Clave Bancaria Uniforme (CBU) según los límites establecidos por el Banco."

Quiere decir que:

El cajero automático es una de las vías para enviar dinero de una cuenta bancaria a otra. Para identificar la cuenta de destino, tenés que conocer su Clave Bancaria Uniforme.

Si tu contrato dice:

"Compra de mercaderías en comercios adheridos, con impacto inmediato en la Cuenta Corriente Bancaria o Caja de Ahorros en Pesos."

Quiere decir que:

Un gran número de negocios permiten pagar las compras directamente con la tarjeta de débito. El dinero se resta (debita) de tu cuenta en el momento del pago

Si tu contrato dice:

"Toda otra operatoria que el Banco incluye dentro de las funciones de la presente Tarjeta de Débito."

Quiere decir que:

Por ejemplo, algunos bancos permiten que los jubilados acrediten la supervivencia simplemente utilizando su tarjeta de débito.

EN CRIOLLO
Tip: ubica el cursor sobre las palabras resaltadas con naranja para ver su definición.

Términos clave

Acción

Es cada una de las partes en las que se divide el capital social de una empresa. Las acciones pueden comprarse y venderse en los mercados financieros. Para el propietario de la acción (accionista), es un instrumento de inversión que le permite obtener rendimientos de dos formas: mediante los dividendos o por el posible aumento del valor de la acción a lo largo del tiempo (cuando la vende a un precio superior al que pagó por adquirirla).

Activo

Es cualquier bien o derecho que pertenece a una persona o empresa. Por ejemplo, forman parte del activo los bienes inmuebles, autos, maquinaria, etc. También son un activo los derechos que tenemos a cobrar una cantidad de dinero; por ejemplo, las deudas que alguien tiene con nosotros o los ingresos que esperamos recibir tras contratar un producto de ahorro o inversión.

Liquidez

Es la facilidad y rapidez con la que un activo puede convertirse en dinero en efectivo, sin sufrir ninguna pérdida de valor. Por ejemplo, una casa es un bien poco líquido: es necesario cierto tiempo para realizar la venta, y si se necesita el dinero con urgencia normalmente es necesario bajar el precio. Entre los productos de ahorro e inversión pueden encontrarse activos con diferentes niveles de liquidez, según las necesidades y objetivos personales. Así, para un fondo para imprevistos (que debe estar disponible en caso de emergencias económicas) se necesitan productos muy líquidos, como depósitos a corto plazo o cuentas a la vista. Por el contrario, si se trata de ahorro a largo plazo (por ejemplo, para la jubilación o para comprar una vivienda) (link a página) pueden contratarse productos menos líquidos.