Cómo presentar una queja o reclamo

10 Nov 2018

Cómo presentar una queja o reclamo

La mayor parte de las diferencias entre bancos y clientes pueden solucionarse de forma rápida, planteando la duda o el problema en la propia sucursal.

Si este primer paso no resuelve la situación, los bancos disponen de servicios de atención al cliente a cargo de uno o más responsables, dedicados a atender las consultas, reclamos y sugerencias del público.
 
Los reclamos pueden presentarse mediante el envío de una nota, o por cualquiera de los medios habilitados por el banco para realizar operaciones: acudiendo personalmente a la sucursal, por teléfono, Internet o correo electrónico. En todos los casos se obtiene un número de reclamo.
 
¿Qué pasa después?

-El banco tiene un plazo de 10 días hábiles para responder, por escrito o por correo electrónico. Asimismo, cuando corresponde devolver al cliente montos indebidamente cobrados (en los casos previstos por la normativa), el plazo será de 10 días hábiles a partir de la fecha de presentación del reclamo ante el Banco.
 
-Si el plazo transcurre sin respuesta del banco, o si el cliente no está satisfecho con la contestación recibida, puede presentar denuncia ingresando el reclamo vía web o por escrito ante la Gerencia Principal de Protección al Usuario de Servicios Financieros del Banco Central de la República Argentina (BCRA) incluyendo toda la documentación relacionada con el reclamo. También puede comunicarse directamente con la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor o mediante la línea gratuita 0-800-666-1518 o escribiendo a consultas@consumidor.gob.ar
EN CRIOLLO
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Términos clave

Ahorro

Es la parte de los ingresos que no se consume y puede guardarse para atender necesidades futuras. La diferencia entre el ahorro y la inversión es que el ahorro tiene como principal objetivo conservar el dinero y evitar que pierda su valor (para lo que existen productos que brindan menores rendimientos pero total seguridad), mientras que en la inversión se intenta conseguir rendimientos más elevados, a cambio de asumir ciertos riesgos.

Crédito

Es un monto de dinero que los bancos ponen a disposición de personas y empresas para que puedan realizar compras o inversiones, sin necesidad de disponer en ese momento del capital necesario. De esta forma se puede adelantar el consumo cotidiano o la compra de autos, viviendas, equipamiento productivo y otros muchos bienes y servicios. El crédito se devuelve a lo largo de un plazo determinado en cuotas mensuales, que no sólo incluyen el dinero prestado sino también los intereses y gastos que componen el costo financiero total. Podés ampliar información en la sección En qué consiste un préstamo bancario.

Interés

Es el monto que recibe el propietario de un capital por ceder a otro el derecho a utilizarlo durante un periodo determinado. Por ejemplo, vos pagás un interés a cambio de utilizar el dinero que te presta el banco. Y al contrario, cuando abrís un depósito es el banco el que te paga a vos. El interés se expresa en forma de tasa, como un porcentaje. Ejemplo: “El depósito a un año está remunerado a una tasa de interés del 25% anual”. Esto significa que, por cada 100 pesos que tenés en el depósito, recibís 125 pesos al terminar el año.

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