Transferencias

10 Nov 2018

Transferencias

Una transferencia es un envío electrónico de dinero entre dos cuentas bancarias

Cuando esto sucede, el saldo disminuye en la cuenta de origen y aumenta en la de destino. Como el dinero no se traslada físicamente, es una forma muy segura de realizar pagos.

Es posible realizar transferencias entre cuentas bancarias de distintas entidades, distintos países o distintos titulares.
 
¿Dónde y cómo hacer una transferencia? Podés elegir cualquiera de los canales habituales de operativa bancaria:
 
  • Presencial, en ventanilla. Podés ordenar en persona la transferencia, acudiendo a la sucursal con la siguiente información:
-Tu documentación (identificándote como persona autorizada para disponer de los fondos).
 
-El número de la cuenta de origen (desde la que se va a realizar el pago).
 
-Datos de la cuenta de destino: entidad bancaria, número de la cuenta de destino, CBU (Clave Bancaria Uniforme) y persona titular (la que recibirá el dinero).
 
-Importe de la transferencia (cantidad de dinero que querés enviar).
 
-Moneda en que se realiza la operación (pesos o dólares).
 
-Si la cuenta de destino es una caja de ahorros, hay que indicar también el CUIT, el CUIL o el CDI del titular de la cuenta.
 
  • A distancia. En la sección Operando a distancia encontrarás toda la información para realizar con seguridad transferencias y otras operaciones a través de la banca a distancia (con la misma información necesaria  para operar en ventanilla):
-Cajeros automáticos.
 
-Banca en casa por Internet (home banking).
 
-Banca móvil.
 
¿Qué tenés que saber antes de hacer una transferencia?
 
  • El saldo disponible en la cuenta de origen. Asegurate de que tenés suficiente dinero para realizar el pago.
  • Las transferencias son completamente gratuitas para los consumidores individuales, sin importar el monto o la forma en que se realizan (en la sucursal o a distancia). Las empresas sólo pagan comisiones para transferencias que superan los 250.000 pesos.
  • Periodo que tarda en completarse la operación. Si tenés que pagar antes de una fecha determinada, recordá que los fondos no siempre se reciben en la cuenta de destino de forma inmediata (pueden demorar entre 24 y 48 horas), por lo que tendrás que realizar el pago con tiempo suficiente. En algunos casos, los fondos se reciben en la cuenta del beneficiario en el momento en que se ordena la operación: es el caso de las transferencias realizadas en cajeros automáticos o por Internet, en días hábiles, entre las 8:00 y las 18:00 horas, siempre que ambas cuentas estén denominadas en la misma moneda (pesos o dólares).
  • Información completa y correcta de la cuenta de destino, para evitar que el dinero se transfiera a una cuenta equivocada. Corregir este tipo de errores suele requerir un gran número de trámites.
La CBU, un código para cada cuenta.

Las cuentas bancarias se identifican por su Clave Bancaria Uniforme (CBU), un código de de 22 dígitos (números del 0 al 9), único para cada cuenta.

La CBU es necesaria para realizar transferencias o para adherir una cuenta al débito automático. El banco te informará de la CBU de tus cuentas, que además figura en todos los resúmenes, extractos y comunicaciones.
 
Para facilitar las transferencias, podés asociar a cada cuenta un alias CBU de tu elección. Como la CBU original, será un código único e irrepetible. Puede estar compuesto por números, letras, guiones y puntos.
EN CRIOLLO
Tip: ubica el cursor sobre las palabras resaltadas con naranja para ver su definición.

Términos clave

Ahorro

Es la parte de los ingresos que no se consume y puede guardarse para atender necesidades futuras. La diferencia entre el ahorro y la inversión es que el ahorro tiene como principal objetivo conservar el dinero y evitar que pierda su valor (para lo que existen productos que brindan menores rendimientos pero total seguridad), mientras que en la inversión se intenta conseguir rendimientos más elevados, a cambio de asumir ciertos riesgos.

Crédito

Es un monto de dinero que los bancos ponen a disposición de personas y empresas para que puedan realizar compras o inversiones, sin necesidad de disponer en ese momento del capital necesario. De esta forma se puede adelantar el consumo cotidiano o la compra de autos, viviendas, equipamiento productivo y otros muchos bienes y servicios. El crédito se devuelve a lo largo de un plazo determinado en cuotas mensuales, que no sólo incluyen el dinero prestado sino también los intereses y gastos que componen el costo financiero total. Podés ampliar información en la sección En qué consiste un préstamo bancario.

Interés

Es el monto que recibe el propietario de un capital por ceder a otro el derecho a utilizarlo durante un periodo determinado. Por ejemplo, vos pagás un interés a cambio de utilizar el dinero que te presta el banco. Y al contrario, cuando abrís un depósito es el banco el que te paga a vos. El interés se expresa en forma de tasa, como un porcentaje. Ejemplo: “El depósito a un año está remunerado a una tasa de interés del 25% anual”. Esto significa que, por cada 100 pesos que tenés en el depósito, recibís 125 pesos al terminar el año.

Herramientas y guías de ayuda

Todo lo que necesitás saber

© Copyright 2018, Banco Macro S.A. Todos los derechos reservados
Logo Banco Macro
Click to Verify - This site has chosen an SSL Certificate to improve Web site security Click to Verify - This site has chosen an SSL Certificate to improve Web site security