Alquiler y otros gastos

10 Nov 2018

Alquiler y otros gastos

¿Cuánta plata necesitás para vivir independiente? Para calcularlo, tenés que sumar a tu presupuesto personal algunos nuevos gastos. Para hacerlo más fácil, los agruparemos en gastos fijos, variables y optativos.

GASTOS NECESARIOS FIJOS

    1. El alquiler o cantidad mensual que pagás al locador por la vivienda. En Internet hay muchos portales donde podrás averiguar el costo de los alquileres para todo tipo de casas y departamentos, en las diferentes zonas del país.

    2. Las expensas de la vivienda.

    3. Servicios en paquetes con tarifa fija. Aunque la mayor parte de los servicios dependen del uso que hagamos, algunas empresas proporcionan paquetes por una cantidad fija mensual. Por ejemplo, los servicios de Internet y teléfono.

GASTOS NECESARIOS VARIABLES

    1. Gastos cotidianos para la vida: comida, lavandería, limpieza, transporte, etc.

    2. Servicios utilizados: agua, gas, electricidad, etc. Aunque en muchas zonas estos servicios están subsidiados y resultan bastante asequibles para los consumidores, los recursos del planeta no son infinitos, por lo que conviene seguir las sugerencias sobre el uso racional de la energía y el agua.

GASTOS OCASIONALES

    1. Es habitual que el propietario pida dos mensualidades de alquiler en el momento de la firma, una como anticipo del primer mes y otra como depósito de garantía. Esta última se devuelve al finalizar el alquiler, siempre que la vivienda esté en las mismas condiciones en que se entregó.

    2. Si en lugar de alquilar directamente al dueño lo hacés a través de una inmobiliaria, tenés que sumar la comisión por el servicio.

    3. Equipamiento básico de la vivienda. Las viviendas amuebladas suelen tener una renta mensual más elevada, pero a cambio no tenés que preocuparte por los muebles, los electrodomésticos o incluso la ropa de cama. Sin embargo, casi seguro tendrás que comprar algunos artículos para el hogar.

¡SUGERENCIAS!
 
Las primeras compras de tu hogar. Si alquilás la vivienda sin muebles y no tenés bastantes ahorros para comprar lo necesario, no olvidés incluir en tus gastos fijos las cuotas por el financiamiento que utilices para esas primeras compras (préstamos o tarjetas de crédito). Asegurate de cancelar estas deudas antes de contraer otras nuevas.

Una buena idea para reducir costos es comprar artículos de segunda mano (en persona o por Internet), aunque tenés que asegurarte en la medida de lo posible de que estén en buen estado de uso.
EN CRIOLLO
Tip: ubica el cursor sobre las palabras resaltadas con naranja para ver su definición.

Términos clave

Ahorro

Es la parte de los ingresos que no se consume y puede guardarse para atender necesidades futuras. La diferencia entre el ahorro y la inversión es que el ahorro tiene como principal objetivo conservar el dinero y evitar que pierda su valor (para lo que existen productos que brindan menores rendimientos pero total seguridad), mientras que en la inversión se intenta conseguir rendimientos más elevados, a cambio de asumir ciertos riesgos.

Crédito

Es un monto de dinero que los bancos ponen a disposición de personas y empresas para que puedan realizar compras o inversiones, sin necesidad de disponer en ese momento del capital necesario. De esta forma se puede adelantar el consumo cotidiano o la compra de autos, viviendas, equipamiento productivo y otros muchos bienes y servicios. El crédito se devuelve a lo largo de un plazo determinado en cuotas mensuales, que no sólo incluyen el dinero prestado sino también los intereses y gastos que componen el costo financiero total. Podés ampliar información en la sección En qué consiste un préstamo bancario.

Interés

Es el monto que recibe el propietario de un capital por ceder a otro el derecho a utilizarlo durante un periodo determinado. Por ejemplo, vos pagás un interés a cambio de utilizar el dinero que te presta el banco. Y al contrario, cuando abrís un depósito es el banco el que te paga a vos. El interés se expresa en forma de tasa, como un porcentaje. Ejemplo: “El depósito a un año está remunerado a una tasa de interés del 25% anual”. Esto significa que, por cada 100 pesos que tenés en el depósito, recibís 125 pesos al terminar el año.

Vivir independiente

Todo lo que necesitás saber

© Copyright 2018, Banco Macro S.A. Todos los derechos reservados
Logo Banco Macro
Click to Verify - This site has chosen an SSL Certificate to improve Web site security Click to Verify - This site has chosen an SSL Certificate to improve Web site security