Cobrando con seguridad: mi huella

10 Nov 2018

Cobrando con seguridad: mi huella

Si solicitaste o estás percibiendo haberes jubilatorios, en los últimos meses tuviste que registrar tus huellas digitales en la ANSES o en el banco. ¿Te pareció un poco raro y complicado?

El sistema “Mi huella” está diseñado por la ANSES para facilitarte en el futuro el cobro de tus haberes jubilatorios.
 
Podés saber más sobre este sistema biométrico en la web de la ANSES, o mirando las preguntas de nuestros jubilados Cuentas Sanas:
RESPUESTA. ¡No lo es! Significa que podés acreditar la supervivencia sólo con tus huellas dactilares, en unos equipos disponibles en los tótems biométricos que habrá en todo el país.
RESPUESTA. No hay problema. En el caso de las personas con dificultades, será el apoderado el que utilice sus propias huellas para acreditar la supervivencia.
RESPUESTA. Ahora se utilizan otros sistemas; por ejemplo, en algunos bancos el simple uso de la tarjeta de débito se admite como acreditación de la supervivencia. De momento, sí seguirán utilizándose otros medios.
 
Lo que sí es necesario desde ya es tener registradas las huellas, tuyas o de tu apoderado, en el Banco en el que cobrás tus haberes jubilatorios.
RESPUESTA. Es muy fácil: vos o tu apoderado sólo tienen que colocar el dedo en los lectores de huellas (tótems biométricos) que vas a poder encontrar en los bancos de todo el país, junto a los cajeros automáticos.
 
En el futuro, los cajeros automáticos también incluirán esta opción entre las demás operaciones que permiten realizar. Con tu huella no sólo podrás certificar la supervivencia, sino también imprimir el recibo del haber mensual, blanquear el PIN y comprobar la próxima fecha de cobro.
 
EN CRIOLLO
Tip: ubica el cursor sobre las palabras resaltadas con naranja para ver su definición.

Términos clave

Ahorro

Es la parte de los ingresos que no se consume y puede guardarse para atender necesidades futuras. La diferencia entre el ahorro y la inversión es que el ahorro tiene como principal objetivo conservar el dinero y evitar que pierda su valor (para lo que existen productos que brindan menores rendimientos pero total seguridad), mientras que en la inversión se intenta conseguir rendimientos más elevados, a cambio de asumir ciertos riesgos.

Crédito

Es un monto de dinero que los bancos ponen a disposición de personas y empresas para que puedan realizar compras o inversiones, sin necesidad de disponer en ese momento del capital necesario. De esta forma se puede adelantar el consumo cotidiano o la compra de autos, viviendas, equipamiento productivo y otros muchos bienes y servicios. El crédito se devuelve a lo largo de un plazo determinado en cuotas mensuales, que no sólo incluyen el dinero prestado sino también los intereses y gastos que componen el costo financiero total. Podés ampliar información en la sección En qué consiste un préstamo bancario.

Interés

Es el monto que recibe el propietario de un capital por ceder a otro el derecho a utilizarlo durante un periodo determinado. Por ejemplo, vos pagás un interés a cambio de utilizar el dinero que te presta el banco. Y al contrario, cuando abrís un depósito es el banco el que te paga a vos. El interés se expresa en forma de tasa, como un porcentaje. Ejemplo: “El depósito a un año está remunerado a una tasa de interés del 25% anual”. Esto significa que, por cada 100 pesos que tenés en el depósito, recibís 125 pesos al terminar el año.

Vivir la jubilación

© Copyright 2018, Banco Macro S.A. Todos los derechos reservados
Logo Banco Macro
Click to Verify - This site has chosen an SSL Certificate to improve Web site security Click to Verify - This site has chosen an SSL Certificate to improve Web site security