Ordenando las cuentas

El presupuesto es como una fotografía de nuestras vidas en un momento dado. Nos muestra si podemos estar tranquilos o si, por el contrario, necesitamos ajustar las cuentas de la casa para no tener agobios económicos.

Si querés que la fotografía te muestre siempre con una sonrisa, seguí los cuatro pasos para ordenar tus cuentas.

  1. Controlá tus deudas
  2. Incluí el ahorro en el presupuesto
  3. Generá un fondo para imprevistos
  4. Invertí en tu futuro

Tener las deudas bajo control no significa que no debas tener ninguna deuda. A veces, pedir un préstamo es buena idea. Sólo tenés que recordar dos trucos para que las deudas no se conviertan en un problema:

  • Reducí o eliminá las deudas malas, por las que pagás muchos intereses.
  • Evitá que las cuotas superen o se acerquen a tus ingresos mensuales.

En la sección Cuándo y cómo endeudarte verás cómo usar el endeudamiento a tu favor. Si ya debes demasiado dinero, mirá cómo Controlar las deudas.

Con todos los gastos que tenés, ¿parece imposible separar algo de plata para el ahorro?

El secreto está en considerar el ahorro como un gasto más, solo que en lugar de pagar a otra persona o empresa… te pagás a vos. Por eso el presupuesto Cuentas Sanas incluye una línea llamada “Pago para mí”. Te sorprenderá ver cómo un pequeño ahorro mensual hace una gran diferencia en tu seguridad económica. Pero ¿de dónde podés sacar esa cantidad todos los meses? Consultá los Trucos para el ahorro diario.

Después de solucionar el exceso de endeudamiento, el primer destino de tu ahorro es crear un fondo para que las situaciones inesperadas no arruinen tu economía familiar. Revisá la sección El fondo para imprevistos.

Ya tenés un fondo para imprevistos y tu presupuesto te permite ahorrar algo todos los meses. Es el momento de planear esas Compras importantes para vos y tu familia, de pensar cómo Abrir tu propio negocio o de Ahorrar para la jubilación.

RECURSOS ASOCIADOS: Herramientas y Guías de ayuda


¡Tormenta!

¡Un juego para divertirte y desafiar tus habilidades y conocimientos!

Test de Salud Económica

¿Qué esperás? Evaluá tu situación económica actual.

Talleres Presenciales

Informate para llevar los talleres a tu comunidad.